Available courses

  • Estoy rodeado de textos sin vida y aburridos.
  • No soy periodista ni redactor web pero tengo que dedicar horas de mi trabajo a escribir y comunicar en Internet.
  • Invierto mucho trabajo en crear contenido en mi sitio web pero no veo resultados.
  • Los usuarios pasan poco tiempo de media consultando mis páginas.
  • Los contenidos de mi sitio web tienen una estructura y lenguaje parecido a los de la competencia.

Si has respondido que sí a alguna de estas afirmaciones y quieres que esto cambie, el “Curso escribir para la web” te ofrece herramientas y trucos que funcionan para elaborar contenido que interese y sea útil, consiguiendo dar un punto diferenciador a tu sitio web.

Ficha del curso en Brainforma


Las redes sociales nos permiten estar en contacto con nuestros usuarios, usuarios potenciales y entidades afines.

Instagram es actualmente, la red social que más sectores de público utilizan y las bibliotecas, pioneras en el uso de las redes sociales como herramientas de difusión de la cultura, han visto una oportunidad única para llegar a un público más amplio.

En este curso, veremos ejemplos reales de buenas prácticas en el uso de Instagram por parte de las bibliotecas y trabajaremos, de manera práctica, en la construcción de un proyecto real que podamos aplicar después.

Ficha del curso en Brainforma


Los espacios físicos desempeñan un papel muy importante en el éxito del servicio bibliotecario. ¿Cómo repercute en él la aparición de nuevos servicios o la modificación de los mismos? Es necesario que el personal bibliotecario adquiera conocimientos que le ayuden a analizar, repensar y mejorar estos equipamientos.

Dichos conocimientos le servirán también para participar y aportar valor en los procesos de construcción de nuevas bibliotecas y de amplición o reforma de bibliotecas existentes.

El curso va dirigido al personal bibliotecario que esté interesado en sacar el mejor partido de los espacios de la biblioteca, así como a los que se enfrenten a un proceso de obra nueva, amplición o reforma de un edificio bibliotecario. También a los arquitectos que esten interesados en el proyecto y la construcción de bibliotecas.

Ficha del curso en Brainforma



En este curso se trabaja para que el alumno adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para obtener el máximo provecho de la información disponible en Internet. Se pretende que el alumno sepa identificar qué quiere, dónde lo puede buscar, cómo realizar las búsquedas y valorar los resultados obtenidos.

Ficha del curso en Brainforma

El tratamiento de la información científica para su almacenamiento y recuperación por parte de los usuarios es uno de los objetivos de la Documentación. Por medio de la catalogación la información se describe en sus aspectos formales y se representa en sistemas de recuperación que constituyen los catálogos.

La catalogación en Formato MARC 21 se convierte de este modo en una tarea técnica y especializada en el ámbito de la documentación y las bibliotecas. La catalogación combina las recomendaciones de las Reglas de Catalogación, la ISBD Consolidada y el Formato MARC 21, siendo necesario una interpretación conjunta de todas ellas para la creación de registros bibliográficos accesibles.

El formato MARC 21 constituye uno de los principales estándares en el ámbito de la documentación y las bibliotecas estableciendo una estructura formada por etiquetas o campos, indicadores y códigos de subcampo de los registros bibliográficos y de autoridades para facilitar su intercambio y transferencia con independencia de cualquier sistema informático.

Ficha del curso en Brainforma



Los makerspaces o espacios de fabricación son instalaciones que diversas instituciones (escuelas, bibliotecas, centros cívicos, etc.) están poniendo en marcha para dar respuesta a las necesidades educativas y de desarrollo actuales. Educación por proyectos, aprendizaje comunitario, construccionismo, creación y manipulación de objetos como soporte a la promoción de la lectura… son conceptos e ideas que responden a la idea del aprendizaje basado en la experiencia.

Este curso trabaja sobre la casuística y motivación de estos espacios y explora sus posibilidades a nivel de equipamientos, actividades, necesidades presupuestarias y de espacio. Además, ofrece pistas y recursos para que los participantes puedan continuar informándose y formándose sobre el tema a lo largo del tiempo.

Ficha del curso en Brainforma

Las personas y organizaciones necesitamos cada vez estar más y mejor informadas para tomar nuestras decisiones. Al mismo tiempo, una de las caracteristicas del mundo actual es la gran abundancia de información disponible. El acceso se ha democratizado con la implantación de internet, y gracias a los múltiples dispositivos con los que contamos podemos usarla en cualquier espacio y momento, ya sea con un propósito profesional o personal.

Sin embargo, se da la paradoja de que cada vez es más complicado obtener lo más relevante a las necesidades y al tema de interés de cada momento. Existe mucha más cantidad de información de la que cualquiera puede procesar y es complejo poder distinguir y separar la que nos interesa de la que no nos interesa, o de lo que es incorrecto. Al mismo tiempo, todos necesitamos comunicar continuamente y por lo tanto entrar en la lucha por la atención sobre nuestros contenidos.

¿Cómo podemos distinguir en cada momento lo que mejor responde a nuestros intereses informativos? ¿Cómo podemos llegar a nuestros clientes o usuarios con una estrategia de contenidos que responda a lo que de verdad les aporta valor? La respuesta se llama curación de contenidos, un proceso mediante el cual seremos capaces de recuperar periódicamente aquellos contenidos que se ajustan a nuestros temas de interés, seleccionar los que realmente necesitamos para tomar nuestras decisiones o bien para enriquecerlos y publicarlos posteriormente para el consumo de terceros.

Ficha del curso en Brainforma


Las redes sociales nos permiten estar en contacto con nuestros usuarios, usuarios potenciales y entidades afines.

Instagram es actualmente, la red social que más sectores de público utilizan y las bibliotecas, pioneras en el uso de las redes sociales como herramientas de difusión de la cultura, han visto una oportunidad única para llegar a un público más amplio.

En este curso, veremos ejemplos reales de buenas prácticas en el uso de Instagram por parte de las bibliotecas y trabajaremos, de manera práctica, en la construcción de un proyecto real que podamos aplicar después.

Ficha del curso en Brainforma


La Vigilancia Tecnológica es una herramienta de gestión que permite a la organización reducir el riesgo en sus decisiones. Consiste básicamente en conocer en el momento oportuno la información adecuada, y resulta básica en actividades de I+D+i.

Ficha del curso en Brainforma

La personalización del aprendizaje resulta crucial en el momento actual. En la mayoría de los entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje podemos encontrar funcionalidades en ese sentido, pero también existen herramientas que permiten establecer recorridos formativos para adaptarse a las necesidades, hacer un seguimiento de la interacción de cada persona y desarrollar la gamificación.

Los Lesson Plans de Symbaloo son un buen ejemplo de ello, gratuitos y fáciles de crear, pueden ser utilizados en múltiples facetas de cualquier campo profesional.

Ficha del curso en Brainforma


No sólo las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas (2002) encomiendan a las bibliotecas la realización de exposiciones, también las recomendaciones de los diferentes estudios de prospectiva inciden en resaltar las iniciativas de creación de estos centros como una de sus posibles fortalezas. Un curso para iniciarse en la elaboración de exposiciones donde se tratan de forma práctica los temas esenciales en ese proceso, desde el diseño hasta cuestiones como los costes de la impresión gráfica, seguros, transportes, etc.

Ficha del curso en Brainforma

Las actividades culturales son un recurso muy valioso del que se sirven muy a menudo las bibliotecas. El curso se abre proponiendo al alumnado una reflexión sobre lo que persiguen estos centros al convocar tales actividades y ofrece un desarrollo práctico en el que el alumnado tiene la oportunidad de ejercitar técnicas para el diseño, la ejecución y la evaluación de un programa que constituya una herramienta eficaz para la biblioteca.

Ficha del curso en Brainforma

Quizá las manifestaciones orales, desde conferencias o presentaciones de libros a recitales de poesía, constituyan el grueso de las actividades culturales que desarrollan nuestras bibliotecas. Lo que proponemos en este curso es un acercamiento activo a las técnicas y procesos que deben orientar la organización de este tipo de actividades con objeto de facilitar el desarrollo de las diversas tareas necesarias para una realización exitosa.

Ficha del curso en Brainforma

Pasamos muchas horas frente al ordenador y otros dispositivos tecnológicos. ¿Alguna vez has deseado tener un botón de ayuda cerca y que alguien solucione tus problemas? Mi programa no responde, no puedo conectarme a Internet, me he quedado sin wifi, no sé dónde he guardado un documento, el archivo es demasiado grande para enviarlo pro correo… son distintos problemas que nos van surgiendo en el día a día y que tienen fácil solución pero no siempre la conocemos. Además de enseñar a hacer frente a estos incidentes, este curso pretende dar ayudas, consejos y formas de uso de nuestros dispositivos, un uso responsable de las contraseñas y pautas para utilizar nuestro email correctamente.

Ficha del curso en Brainforma

El objetivo es que los participantes en esta formación aprendan a asignar valor (no solo económico, sino también social) a los servicios que prestan en su biblioteca o centro. Se trata de poder reafirmar, con datos, lo que llevamos repitiendo desde siempre, que las bibliotecas no son un gasto, son una inversión, y en el momento en el que vivimos de recesión económica en el que se mira, más que nunca, la “rentabilidad” de los servicios públicos debemos poner en conocimiento ante los órganos con capacidad de decisión en materia de presupuestos que las bibliotecas son un servicio, además de necesario, rentable a la sociedad.

Ficha del curso en Brainforma